División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22903
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1560
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMT.E-507-2021 del 25 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Talamanca, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente transferencias de capital, para ser aplicadas en la partida de gastos de
Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 17 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22293
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1452
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Talamanca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Talamanca por la suma de ?3.530,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?3.530.903.349,68.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1452 2 13 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMT.E.-471-2021 de 27 de septiembre de 2021, en aten ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21376
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1112
Señor
Rugely Morales Rodriguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18456
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0425
Señor
Rugeli Morales Rodriguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00996-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecinueve minutos del nueve de setiembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ------------------
III. Que el veinte de julio de dos mil veintiuno la Junta remitió los documentos de vigencia de las
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00930-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dos minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ---------
INCIDENTE DE NULIDAD interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. en relación con las actuaciones posteriores a lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis
minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis minutos del
veintiocho de julio del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte &
Multiservicios y Constructora Micsa S.A., y a su vez admite el recurso de apelación interpuesto
por la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. en contra del acto de adjudicación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia para
contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la
empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos
veintitrés millones trescientos treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos). -----
II. Que la resolución R-DCA-00836-2021 fue notificada a todas las partes el día veintiocho de
julio de dos mil veintiuno, a excepción de la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A.
notificada el doce de agosto de dos mil veintiuno. --------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas trece minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). ------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA S.A. por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las
partes que el escrito de la referida audiencia así como sus anexos se encuentran disponibles en
el expediente digital de la apelación, en los folios 47 y 48 del expediente digital de la apelación,
documento ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00836-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A. y
CONSORCIO DE MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE & MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela
Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos
treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos) -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la Junta de
Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ----------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han obser ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. ------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documento ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08549
11 de junio, 2021
DFOE-LOC-0325
Señora
Yahaira Mora Blanco
Presidenta Municipal
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
yahamora.shena@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la definición e implementación de
mecanismos para prevenir la corrupción en la Municipalidad de
Talamanca
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Talamanca, sobre la
definición e implementación de mecanismos para prevenir la corrupción. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese
Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a ese Concejo Municipal observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL